- Es muy importante utilizar materiales adecuados para el microondas, que dejen pasar las ondas hasta llegar a los alimentos. Son apropiados los recipientes de vidrio, de porcelana, de loza, de cerámica y de plástico (siempre que indiquen explícitamente su compatibilidad).
- Por el contrario, no se deben usar plásticos no preparados pues se ha demostrado que éstos, al calentarse, pueden desprender parte de sus componentes yresultar tóxicos. Tampoco se deben usar recipientes con decoración metálica, pues reflejan las ondas y podrían dañar el microondas.
- Como materiales auxiliares sirven el papel absorbente, el film transparente, las bolsas de cocción para horno, el papel de estraza, pero nunca el papel de aluminio.
- Resulta fundamental respetar los tiempos de cocción, así como los tiempos de reposo de los alimentos. (En caso de duda, calcular la cuarta parte del tiempo que emplearía por el procedimiento tradicional. Es mejor quedarse corto, ya que los alimentos se siguen cocinando un rato más aunque ya estén fuera del micro).
- Es conveniente elegir piezas del mismo tamaño para que se hagan al mismo tiempo.
- Ten en cuenta que los sofritos exigen poco condimento, porque éste no es absorbido a causa de la rapidez de la cocción.
- Para la cocción de las verduras son mejores los recipientes anchos y bajos para favorecer la rapidez y la evaporación: de esta forma las verduras mantienen su color y sabor natural.
- Para que las carnes queden tiernas se han de cocer tapadas y sazonarlas en el último momento.
- Si metes los ajos unos segundos en el microondas, luego podrás pelarlos más fácilmente.
- Si envuelves las patatas con piel en papel film transparente se harán rápidamente y no perderán un ápice de su sabor.
- Asimismo, puedes utilizar el micro para ablandar rápidamente chocolate, mantequilla,miel, un helado demasiado frío, etc.
- Un buen truco para limpiar el micro consiste en introducir en él un cuenco con agua y limón. Se pone durante unos minutos (5 ó 6) a máxima potencia. Posteriormente se pasa un paño húmedo.
PLANCHA
Trucos para cocinar a la plancha
- Tener siempre la plancha bien limpia. Una plancha bien limpia evitará que se quemen restos anteriores de alimentos y que la comida sepa a otros alimentos.
- Cuidar la intensidad del fuego. Los alimentos más duros o más gruesos conviene cocinarlos a fuego más bajo o lento para que hagan también por dentro. En cambio los alimentos más finos o suaves hay que hacerlos con un fuego más alto o vivo para que queden con un sabor casi a parrilla.
- No cortar o pinchar el alimento. Si pinchamos o hacemos muchos cortes en el alimento para que se cocine más rápido nos podemos encontrar que pierda los jugos que contenga y quede muy seco. Un truco es ponerle unas gotitas de aceite (y el condimento que nos guste) directamente sobre el alimento y no sobre la plancha.
- Añadir la sal en el último momento. Con esto ayudaremos a que quede todo más jugoso.
- Es muy importante cortar las verduras bien finitas y que sean lo más frescas posibles para que queden bien jugosas. Las verduras más utilizadas suelen ser las alcachofas, espárragos, papas o patatas, calabacines, todo tipo de setas u hongos, pimientos, etc. La verdad es que prácticamente todas quedan muy ricas a la plancha. Intentad siempre que queden al "dente". Probad también a cocinar a la plancha las proteínas vegetales como el Tofu y el Seitán o gluten ya que quedan muy ricas.
Ventajas de cocinar a la plancha
- Los alimentos toman un delicioso sabor parecido a la parrilla o a la brasa pero con la ventaja de que no quedan trocitos de carbón y que no llega a socarrarse o quemarse apenas nada (las partes quemadas son potencialmente cancerígenos)
- Es una cocina muy rápida y fácil ya que no hay que saber o recordar complicadas recetas.
- Es ideal para cuidar la salud y el peso ya que no nos aporta grasas extras. Las personas con problemas digestivos disfrutan mucho con este tipo de cocción ya que toleran muy bien los alimentos así cocinados.
- Entre las ventajas más importantes destaca que no se necesita aceite (algunas personas se lo ponen en el último momento)
- Otro detalle muy importante es que ayuda a comer más verduras ya que quedan muy ricas. Muchas personas solo saben prepararlas hervidas con lo cual tiene menos sabor.
Desventajas de cocinar a la plancha
Hay planchas que son demasiado grandes o demasiado pesadas.
Según el material pueden ser caras aunque sólo con el ahorro en aceite se amortizan muy rápido (sin contar que la salud no tiene precio)
Hay que buscar condimentar los alimentos un poco (aceite en crudo, especias, etc.) sino pueden ser un poco sosos.
Según el material pueden ser caras aunque sólo con el ahorro en aceite se amortizan muy rápido (sin contar que la salud no tiene precio)
Hay que buscar condimentar los alimentos un poco (aceite en crudo, especias, etc.) sino pueden ser un poco sosos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario